Los alumnos de la EEST nº 5 de La Plata, la EEST nº 9 de La Plata y la EEST nº 2 de Ensenada comenzaron las Practicas Profesionalizantes en el taller de e-Basura
Practicas 2019 segundo cuatri

EL proyecto de extensión "Extensión en vínculo con escuelas secundarias" en articulación con el Programa e-Basura diseña e implementa las Prácticas Profesionalizantes de EEST nº 5 de La Plata, la EEST nº 9 de La Plata y la EEST nº 2 de Ensenada junto a docentes de dichas escuelas. Las mismas se desarrollan los miércoles  y viernes y completaran una carga horaria de 100hs al terminar el año.

Las Practicas Pofesionalizantes son una actividad del Proyecto de Extensión en vínculo con escuelas secundarias articulado con el Programa e-basura.  De esta manera, se constituyen como estrategias formativas propias de la educación secundaria técnica de la provincia de Bs As., integradas en la propuesta curricular y obligatorias para la titulación de la Educación Técnico Profesional, cuyo propósito es que los/as estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

El carácter obligatorio implica la necesidad de incorporación de prácticas que anticipen los desafíos que cada profesión u ocupación propone en relación con su ejercicio profesional.  Se caracterizan porque se realizan fuera del espacio escolar, tanto en relación al espacio físico como en lo relativo a las lógicas implementadas en sus rutinas laborales, propias de las instituciones oferentes.

La implementación de las mismas en un espacio propio de la UNLP favorece la generación de  instancias de articulación que permiten consolidar un sistema educativo público que promueva la educación continua de las nuevas generaciones, a la vez que recupere propuestas de innovación sobre los campos de saberes que en la actualidad aparecen como motores de desarrollo productivo.

El Taller de reacondicionamiento de computadoras del Programa e-Basura es un espacio propicio para el desarrollo de las prácticas en un doble sentido:

-    Evidencian un espacio de trabajo relacionado con la reparación de computadoras, celulares y reciclado de materiales electrónicos con el objetivo de mitigar los efectos de los RAEE (Residuos de Aparatos  Electrónicos y Electrónicos) y prolongar la vida útil de los equipos.
-    Sensibilizan a los/as estudiantes en la posibilidad de considerar a la universidad como una opción de futuro próximo, dado que e-Basura en sí mismo es un producto de la universidad