Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la UNLP para dar una solución a los residuos electrónicos a nivel provincial
Convenio de Cooperación 2017

En un acto realizado en Casa de Gobierno el pasado lunes 6 de noviembre, el Programa e-basura perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata y la Secretaría General del Gobierno de la Provincia firmaron el acta complementaria donde acordaron la próxima etapa del convenio, para continuar trabajando en la temática de residuos electrónicos para dar una solución a nivel Provincial. De esta forma se busca trabajar en conjunto para la inclusión digital, la equidad social, la educación y la protección ambiental.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Lic. Fabían  Perechodnik,  los subsecretarios de Gestión y Logística, Martín Robles, y de Coordinación Administrativa, Alejandro Bottini; la directora provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Susana Finger; el director de Informática y Tecnologías Móviles, Guido Gallo -todos funcionarios de la Secretaría General. Por la UNLP, el Presidente  Lic. Raúl Perdomo, el Secretario de Relaciones Institucionales Lic. Javier Díaz y la Directora del Programa e-basura CC. Viviana Ambrosi.

Cabe señalar que a partir acciones previas, se desarrollaron diversas actividades conjuntas: recuperación de equipamiento informático en desuso de las dependencias provinciales, donación a diversas instituciones sociales y escuelas de la región, participación en eventos, visitas de escuelas a las instalaciones del taller en Tolosa, capacitaciones a escuelas técnicas de La Plata, Berisso y Ensenada y la clasificación de equipos inutilizables para su disposición final segura por operadores habilitados. Además, se contó con el apoyo de la Provincia para realizar el traslado de las donaciones en el ámbito provincial.

Durante el encuentro, el Presidente de la UNLP remarcó la importancia de incluir la temática en el ámbito de las Universidades de la provincia de Buenos Aires y del trabajo en conjunto con los organismos provinciales y con el OPDS. Por otro lado, el Lic. Díaz invitó a la provincia a sumarse al Piloto Experimental de RAEE a realizarse a través del convenio internacional firmado con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo dependiente de Naciones Unidas por el cual llegarán equipos para optimizar el trabajo.

Por su parte,  Ambrosi agradeció el apoyo recibido de las autoridades, y remarcó "la importancia de la formación como fuente de trabajo en un modelo de economía circular y el desafío de la UNLP en investigar alternativas para resolver problemas de residuos sin destino".